Brennunjálssaga, la Saga de la quema de Njal, es la más destacada y estudiada de las sagas medievales islandesas, el culmen de su género. Apreciada en su propia tierra desde el momento de su redacción, como evidencian las numerosas copias medievales supervivientes, adquirió gran popularidad fuera de Islandia tras la traducción del texto a otras lenguas.
Ha fascinado de igual manera a estudiosos, críticos y lectores por la riqueza de los aspectos que atesora, la fuerza vitalista de sus personajes, la recreación coherente de una memoria común y su estilo sorprendente. En ella asistimos a la creación de la historia islandesa en un tiempo casi mítico, vertebrada en torno a sus familias y tradiciones, a sus héroes y pasiones, en una fascinante literatura medieval adelantada en temas y modos a su tiempo.
Tenemos la fortuna de ofrecer en el presente volumen, y de la mano de Adonis Sánchez Bonilla y Jonatan Otero, una nueva traducción al castellano, acompañada además del valor de su prólogo que contextualiza, hoy en día, la obra para nosotros.
Kråke (Adonis Sánchez Bonilla) es un escritor navarro, formado en historia y literatura medieval. Autor de las novelas históricas La cascada de los dioses, Cuentos de escaldo, De los antiguos usos, y Casas de tierra, y de fantasía como Historias del País de Rujen, ha sido también editado por Evohé en sus compilaciones de relatos históricos de 2017 y 2018. Fue ganador en 2019 del Premio Hislibris de Novela Histórica al Mejor Autor Novel por De los antiguos usos, así como en 2020 del Hislibris al Mejor Autor de Novela Histórica en castellano por Casas de tierra. Se dedica también a la divulgación histórica en distintos medios como miembro de Divulgadores de la Historia.
Enamorado de la historia y las letras antiguo-nórdicas, y en respuesta al creciente gusto por la Edad Media nórdica desarrollado en los últimos años, ha especializado su producción en dicho ámbito, con la pretensión de acercar al lector una literatura de calidad y rigurosa que dé a conocer de manera apropiada la Historia de este pueblo y su importante tradición literaria.
Jonatan Otero (Oviedo, 1983) se interesó desde bien temprano en la historia en general y en todo lo relacionado con la cultura nórdica en particular. Se formó como Técnico de Laboratorio en Imagen y Sonido, cosa que no impidió que acabara cogiendo un martillo para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas desde FornLeidh, que fundara allá por 2015.
Anclado a las antiguas tradiciones, y siempre respetando por tanto la manera tradicional de hacer las cosas, actualmente compagina su trabajo como artesano en la fragua con la escritura.