La mirada de las damas hispanas en el siglo XXI pretende ser un testimonio visual, un reportaje gráfico de expresivas imágenes, destinadas a resaltar la presencia de la mujer en las culturas prerromanas que florecieron en nuestro suelo, en la «vieja piel de toro», como dijo en su día Estrabón. Su propósito, por lo tanto, es dar a conocer de un modo sencillo y asequible a cualquier tipo de lector quiénes fueron no sus antepasados, sino sus lejanas antepasadas y el papel que jugaron en el desarrollo de la sociedad del tiempo en que las tocó vivir.
Las mujeres de todas las épocas, aceptando, como hemos hecho la mayoría de nosotras, la maravillosa potestad de ser transmisoras de vida, hemos sido muy rentables siempre porque, además, hemos hecho otras muchas cosas y, sobre todo, hemos pensado, cavilado y sentido mucho.
En la mirada de estas damas hispanas que hoy sacamos de las frías salas de los museos encontramos la razón de cuantos sacrificios hicieron y cuantos ensueños tuvieron en una época muy lejana, muy difícil y muy nuestra.
Pilar González Serrano
Pilar González Serrano ha sido Profesora Titular de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid entre 1958 y 2005, año de su jubilación. Fue discípula directa de Antonio García y Bellido, con quien colaboró no solo en la Facultad, sino también en varias de sus excavaciones y en el Instituto de Arqueología Rodrigo Caro del CSIC desde su fundación.
En la actualidad es miembro colaborador del Instituto de Estudios Madrileños, en reco-nocimiento a sus estudios sobre la arqueología de la capital y las principales esculturas de diosas y heroínas presentes en la ciudad.
Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre Arqueología e Iconografía Clásicas, así como sobre el Antiguo Egipto. Ha participado en diversas excavaciones en España y el extranjero, siendo de destacar las realizadas en Tel Hazor (Israel) de las que, además, fue coordinadora de 1992 a 1997. En 1992 fundó el Seminario de Iconografía Clásica, que aún sigue impartiendo en la Facultad de Geografía e Historia.
Fue impulsora de los Estudios de Griego Moderno y Literatura Neohelénica, formando parte del Comité Científico de la revista Más Cerca de Grecia (Pió Kondá stin Helada), dirigida por la Dra. Penélope Stravianopulu.