Según palabras de Enrique Gracia Trinidad, escritor y divulgador cultural, “Jaime Alejandre es el desasosiego y la esperanza, el dolor y la sonrisa, el desamparo y la resolución”. Para añadir: “Personaje heterodoxo de la literatura española entre los siglos XX y XXI, impenitente viajero del mundo y de sí mismo, tiene los ojos repletos de horizontes que siempre deja atrás. Náufrago voluntarioso en todos los océanos, su balsa es la palabra a bocajarro, sus remos el amor y la añoranza, su timón la fantasía, su estandarte la generosidad. Lo ha probado todo y todo lo ha ganado sabiéndose vencido por la nada. El futuro lo reconocerá por sus abrazos, su tristeza, el irónico rastro que deja su amable corazón. Este escritor provocador e imprescindible nació en Las Huelgas (generales) de Burgos pero es universal como su herida, su soledad, sus sueños. Una vez escribió: ‘La pena no mereció y sí la alegría / vivir tanta desmesura, tú lo sabes...’. Y lo sabemos”.
Acerca de su última novela, El cumpleaños, Guinnevere A. Nash (Ph.D. en Literatura Española, Universidad de Kennicott, Alaska) comenta que “nos ofrece la fabulada relación entre un abuelo y su nieta a través de la cual asistiremos al compromiso firme de los tenaces con la felicidad. Una felicidad que deja de mostrársenos como una quimera para convertirse en la más alta empresa del ser humano: construir uno mismo la propia dicha al margen de los contratiempos, olvidando incluso lo que los ortodoxos denominan la «realidad». Porque la auténtica felicidad solo puede ser una decisión personal que nada tiene que ver con los sucesos que nos ocurren. Es este un libro absolutamente necesario en tiempos en los que las familias están formadas por desconocidos. Ignoramos lo esencial de nuestros mayores: cómo se enamoraron, qué hicieron en la vida, cuáles fueron sus ilusiones. A los abuelos hoy no se les escucha, solo se les habla: para encargarles que recojan a los niños del colegio. Pero Alejandre nos propone un mundo más humano y más próximo donde los eslabones de la cadena del hacia dónde vamos y de dónde venimos dan consistencia a la única eternidad alcanzable. La del amor de quienes caminaron a nuestro lado”.
Jaime Alejandre (Las Huelgas, 1963), escritor y editor. Su obra publicada incluye una veintena de libros de novela, relato corto, teatro, poesía, viajes y literatura infantil. Ha sido traducido al árabe y al alemán, editado en Braille y audiolibros e interpretado en Lengua de Signos Española. Para él, su novela El cumpleaños transita el paisaje de la redención y el perdón a uno mismo según la etimología de “rechem”, que en hebreo arcaico significa “útero”, representando así el símbolo de la posibilidad de una nueva vida tras el perdón.